Facebook Messenger Ads

Messenger Ads [de Facebook] 3 Formas de usarlos en tu negocio

No se tú, pero yo ODIO que suene mi teléfono…

Hoy estamos mucho más acostumbrados a comunicarnos por mensajes de texto que hablando como lo hacíamos antes. Facebook sabe perfectamente cual es la tendencia en estos hábitos de comunicación. Es por eso que compró Whatsapp.

Hoy en día Facebook Messenger y Whatsapp son las aplicaciones de mensajes directos que más se utilizan en el mundo, por su inmediatez y eficiencia… (Más de mil trescientos millones de personas utilizan Facebook Messenger)

facebook messenger

La buena noticia es que hoy, Facebook nos permite utilizar esta plataforma para conectar con las personas que podrían ser nuestros clientes ideales. Lo que convierte a la plataforma publicitaria de Facebook en una de las más poderosa y completas herramientas de marketing de la tierra.

Los anuncios en Messenger de Facebook están convirtiéndose en una de las formas más poderosas de conectar con futuros clientes, simplemente por que lo podemos hacer de una forma mucho más cercana y personal y accesible, ya que está diseñada sobre todo para ser utilizada en los teléfonos móviles.

Facebook MessengerHoy estamos acostumbrados a la inmediatez, todos queremos una solución rápida, una respuesta rápida, y esto es lo que ofrece Messenger en tu Marketing cuando lo haces de la manera correcta.

Piénsalo bien, cuando recibes un mensaje en Messenger o en Whatsapp, lo más seguro es que lo respondas lo antes posible, o si no es así, es muy probable que por lo menos lo abras para ver qué es lo que dice.

Estos mensajes tienen algo especial que hace que los tengamos que abrir…( su inmediatez)

Definitivamente esta plataforma es una de las que hay que dominar lo antes posible.

No hay ninguna duda que las compañías que lo hagan simplemente son las que van a ganar.

Un ejemplo.

La cadena de hoteles Four Seasons utiliza este canal de comunicación con sus clientes dentro de su página de Facebook.

Simplemente al hacer clic en “Enviar mensaje” se abre una conversación en la que nos dan la bienvenida y nos preguntan que si pueden hacer que nuestra estancia sea mas placentera dejemos que nos ayuden. Si queremos por ejemplo algo al restaurante desde nuestra habitación room-service, queremos más información turística sobre la ciudad. Que nos ayuden a hacer alguna reservación en un restaurante, teatro, etc.

Entra en la conversación que tiene tu futuro cliente en su mente

La clave de empezar con el pie derecho utilizando los anuncios de Messenger es entrar en la conversación que tienen tus futuros clientes en sus mentes y darles una solución. Pero también debes de estar en el lugar y momento y en el momento preciso en donde el prospecto tenga estas “conversaciones mentales”

Messenger te permite empezar una conversación a tiempo real con ellos en este momento.

“Más de la mitad de las personas dicen que prefieren comprar una empresa con la que pueden chatear en directo”

Así es cómo funciona

Hay 3 tipos de anuncios que se pueden hacer en Messenger dentro de Facebook Ads

  1. Anuncio en la página principal del Messenger

  2. Anuncio de Clic’s a Messenger

  3. Mensajes patrocinados

1. Anuncio en la página principal del Messenger

A continuación voy a explicarte brevemente de que se trata cada uno de ellos,1.Anuncio en la página principal del Messenger

Facebook Messenger AdsEste es  simplemente una ubicación que puedes elegir para hacer aparecer tus anuncios tus anuncios normales de Facebook. La ventaja que tiene es que vas a aparecer en un sitio que muchas personas revisan todos los días al momento de ver sus mensajes.

Puedes enviar a las personas a una landing page fuera de Facebook, pero siempre es recomendable dirigirlos a Messenger, ya que es un paso muy pequeño que tendrían que tomar para así poder ver tu información. ( Recuerda que la gente está en Messenger por que le gusta la inmediatez, la velocidad y agilidad de respuesta).  Lo que recomendamos para este tipo de anuncios es utilizar un Bot (Robot) para inmediatamente de que hagan clic en el anuncio empezar una conversación y dar las respuestas y/o soluciones que busca la gente. ( Más adelante te hablaré de cómo funciona un “Bot” y cómo utilizarlo de forma efectiva)

Estos anuncios aparecen al hace clic en el icono de Messenger y se ven así:

 

Para hacer aparecer estos anuncios en esta ubicación simplemente sigue estos pasos al momento de hacer tus campañas…


Facebook Messenger


2. Anuncio de Clic’s a Messenger

Este tipo de anuncios son ideales para dos cosas. La primera es para hacer crecer tu lista de suscriptores en Messenger, y la segunda y no menso importante es…para iniciar una conversación.

Te estarás preguntando…

¿Qué es eso de hacer crecer una lista de suscriptores en Messenger?

Te explico. Más adelante te hablaré del tercer tipo de anuncio disponible dentro de Messenger, que por cierto es uno de los más efectivos “Los Mensajes patrocinados”. Estos anuncios solamente los podrán ver las personas que hayan tenido una conversación contigo por Messenger, pero los resultados que puedes obtener en cuanto a aperturas y clic’s dentro de estos mensajes te van a impresionar. Especialmente si haces Email Marketing y sabes los porcentajes de aperturas y clic’s que tienes en el Email Marketing…pero mas adelante te hablaré con más detalle de esto.

También te hablaré de una herramienta que nosotros utilizamos para hacer este tipo de anuncios de forma gratuita una vez que tenemos una lista de suscriptores en Messenger, por lo que es muy importante que pongas atención en este tipo de anuncios por que te aseguro, los vas a necesitar.

Este tipo de anuncios son muy  fáciles de crear… La idea es simplemente hacer una pregunta u ofrecer ayuda en algo muy concreto con la intención de iniciar una conversación.

Recuerda que uno de los objetivos más importantes que debes tener, es hacer crecer una lista de suscriptores dentro de messenger y esto lo conseguirás logrando que las personas interactúen contigo.

Un anuncio de Clic’s a Messenger se va a ver exactamente igual que un anuncio normal de Facebook, que puede ser con una imagen, un video, o varias y imagenes y videos en secuencia, lo que va a cambiar es el botón del llamado a la acción, que va a decir “Enviar Mensaje”

Es importante que tomes en cuenta que estos anuncios están disponibles si utilizas el objetivo, Tráfico, Mensajes, o Conversiones. Si utilizas cualquier otro objetivo no vas a poder utilizar esta opción.

Vas a poder utilizar la segmentación que tu quieras, o sea puede mostrar este tipo de anuncios a cualquier persona dentro de Facebook e Instagram, tanto en computadoras (ordenadores) como en móviles.

Para dirigir este tipo de anuncios  a un mercado frío, por ejemplo gente que no te conoce, puedes publicar anuncios en los que les vas a hacer un regalo que se los entregarás directamente por messenger y a partir de ahí puedes empezar una conversación.

*Importante

Es muy importante, que en tus anuncios le digas a la gente que se les va a abrir el Messenger en el momento en el que hagan clic…parece obvio, pero si no lo haces, podrías confundir a la gente. Sólo asegúrate de que ellos sepan que se va a abrir automáticamente su messenger para iniciar una conversación.

Ejemplo:

Cuando las personas hacen clic en “Enviar Mensaje” se les abrirá automáticamente su messenger…

Facebook Messenger

Inmediatamente podrás empezar una conversación en la que primero se podrán descargar tu Regalo o Lead Magner.

(Esto lo podrás hacer con un Bot, del cual te hablaré mas adelante)

Facebook Messenger

La ventaja es que en ningún momento van a salir de Messenger para poder obtener tu regalo. Este regalo puede ser un cupón de descuento un video, o cualquier información que pueda tener mucho valor para esta persona.

Facebook Messenger

Otra forma en la que puedes aplicar este tipo de anuncios de manera muy efectiva es utilizándolos como anuncios de Retargeting.

Ejemplo de anuncio de retargeting muy sencillo.

Por ejemplo esta pequeña campaña la mostramos únicamente a personas que estuvieron en el procesador de pagos de nuestra membresía de pago mensual, pero por alguna razón salieron de esta página y aún no han comprado,.

Facebook Messenger

Cuando las personas hacen clic en “Enviar mensaje” podemos chatear directamente con ellas para resolverles sus dudas en persona y cerrar la venta.

Esto mismo,  por supuesto que lo puedes automatizar con un Bot, también, pero dependiendo del producto o servicio que vendas el contacto humano podría ser conveniente en algún punto. Especialmente si te dedicas a vender productos de precio alto.

Piensa que  hay alguna razón por la cual estas personas no tomaron el último paso para concretar la compra. Con este tipo de anuncio vas a conseguir aclarar todas las dudas que de otra forma las personas no podrían resolver solos.

Para configurar este tipo de anuncios simplemente selecciona el objetivo “Mensajes” al iniciar a configurar tu campaña. En el caso de que hayas seleccionado “Tráfico” o “Conversiones” simplemente indícale a Facebook que quieres enviar este tráfico a Messenger.

Fac

 

3. Mensajes patrocinados

Este tipo de anuncios son ideales para retomar la conversación que tuvimos con las personas por Messenger.  Digo retomar, por que estos anuncios solamente los podrán ver las personas que hayan interactuado con nosotros en el pasado via Messenger (Facebook).

Este tipo de anuncios son básicamente mensajes que aparecerán en la bandeja de entrada de nuestros suscriptores. Aparecerá también una notificación en la parte superior derecha de su pantalla junto con una notificación de audio.

Estos anuncios son muy efectivos, ya que un alto porcentaje de las personas van a abrir estos mensajes y van a hacer clic o interactuar con esta nueva conversación.

Piensa que estos mensajes se ven exactamente igual que cuando algún amigo empieza un chat contigo…

Facebook Messenger

Para configurar este tipo de anuncios solamente tienes que elegir el objetivo “Mensajes”

Facebook Messenger

y después en Clic a Messenger selecciona la opción “Mensaje Publicitario” como lo puedes ver en la imagen de abajo.

Facebook Messenger

elige, desde dónde quieres enviar este mensaje, si desde tu perfil personal o desde una página (FanPage)…

 

Ya que seleccionaste tu página por ejemplo puedes segmentar a tu audiencia en “Mostrar opciones avanzadas” de público . Solamente recuerda que este tipo de anuncios solamente los podrán ver personas que han interactuado contigo por messenger.

Si tu lista de suscriptores no es muy grande mi recomendación es que no hagas una segmentación en este punto, para así llegar a más gente.

Messenger Facebook

Hay herramientas como ManyChat que te permiten segmentar de forma más efectiva a tu lista de suscriptores. En un segundo te enseñaré cómo funciona.

Aquí tienes un ejemplo de algunas tasas de apertura y de clic’s de este tipo de anuncios:

Facebook Messenger

Esta imagen que estás viendo es un reporte de ManyChat, una herramienta que nosotros utilizamos y que permite almacenar , etiquetar y segmentar a tus suscriptores, en base a las respuestas que tengan en tus conversaciones. Además te permite enviar este tipo de anuncios de forma gratuita a tus suscriptores.

Puedes ver debajo de la columna “Read%” (% de mensajes leídos o aperturas)  que hay porcentajes de hasta el 92,42% y debajo de la columna Clic’s hay tasas de hasta el 42,80% de clic’s.

Si esto lo comparamos con las tasas de apertura del Email Marketing  podrás ver que son porcentajes espectaculares.  Por eso te insisto que domines este canal de comunicación y marketing, que definitivamente ha llegado para quedarse.

Facebook va a entregar este tipo de anuncios en un periodo de tiempo que puede ser de 3 a 5 días a partir de que empiece tu campaña, y puedes configurar una respuesta automatizada dentro de la plataforma.

Piensa que cada vez que mandes este tipo de mensajes patrocinados, Facebook te va a cobrar y sólo los puedes enviar a personas que han interactuado contigo en Messenger.

Si utilizas una herramienta como ManyChat puedes enviar estos mensajes promocionales totalmente gratis, siempre y cuando no hayas pasado más de 24 horas desde la última interacción con tus suscriptores, pero no te preocupes si ha pasado más tiempo y quieres promocionar algo, simplemente inicia una breve conversación utilizando el Bot de ManyChat, para después hacerles esta oferta.

Messenger Ads

La única diferencia es que si pagas a  Facebook, puedes, en cualquier momento mandar mensajes promocionales, es decir dirigidos a una oferta, prácticamente sin tener que haber iniciado nuevamente una conversación.

Te voy a hablar rápidamente de lo que puedes hacer con ManyChat.

ManyChat, no es sólo un Bot en el que que puedes automatizar respuestas. Puedes hacer crecer una lista de suscriptores y etiquetarlos en base a las respuestas que hayan tenido en cada conversación.

Ejemplo

Por ejemplo si les preguntas ¿Qué tipo de negocio tienen? y ellos te responden “un Restaurante” les puedes colocar una etiqueta especial, para luego enviar un “mensaje patrocinado” solamente a estas personas para empezar una conversación automática únicamente con estas personas que sabes que tienen restaurantes.

En el ejemplo de abajo seleccioné a las personas que tienen la etiqueta (TDN-Online_Productos físicos) que es una etiqueta que le ponemos a todas las personas que durante la conversación con el Bot nos han dicho que tienen un negocio Online en el que venden productos físicos.

Messenger Ads

De esta forma podemos enviar un mensaje para retomar esta conversación hablándole directamente a los intereses y necesidades de estas personas, lo que hace que nuestro marketing sea cada vez más efectivo.

Esto es sólo un ejemplo de cómo puedes utilizar esta herramienta. Aquí tienes un video en el que te explico más a fondo cómo funciona.

Para aprovechar al máximo los anuncios dentro de Messenger te recomendamos utilizar esta herramienta, ya que puedes hacerlo de manera gratuita en sus funciones básicas y por un precio realmente bajo si quieres utilizar el 100% de sus funciones.

Lo mejor que puedes hacer es probar, este tipo de anuncios no tengas miedo a equivocarte, no pasa nada si cometes algún error en tus primeras campañas. Siempre se aprende de ellos.

Tenemos un curso especializado en este tema que creo te podría ayudar mucho, ya que te llevamos de la mano por todo lo que tienes que hacer para crear este tipo de anuncios utilizando ManyChat. Haz clic aquí para ver más información.

Curso Messenger Ads

Carlos Cerezo