Cómo Aumentar tus Ventas Creando un Embudo de Retargeting en Facebook

El tráfico no lo es todo…

Una de las preocupaciones principales de cualquier persona que empieza a hacer un negocio por internet es cómo generar tráfico o cómo conseguir que las personas encuentren y visiten su sitio web.

Actualmente es muy sencillo preparar una campaña de tráfico de pago en Facebook y empezar a recibir cientos o miles de visitas en tu sitio web, pero es cuando viene la frustración de la mayoría de las personas. Se dan cuenta que nadie está “convirtiendo”, con esto quiero decir que nadie está haciendo lo que ellos quieren que hagan cuando llegan a su página web,  ya sea, dejar sus datos de contacto, comprar uno de sus productos o descargar una App.

Conozco este problema perfectamente por que yo mismo lo viví cuando empecé a hacer publicidad en Facebook. Lo que quería era VENDER rápido… y pensaba en ese entonces era que contra más personas enviara a mis ofertas, más personas iban a comprar, y lo único que pasaba es que sólo algún “despistado” terminaba comprando.

En resumen, gastaba en publicidad muchísimo más de  lo que vendía y después de unos días o semanas tenía que poner en pausa todas mis campañas por que era imposible aguantar este nivel de pérdidas.

Después de aprender, entender y sobre todo APLICAR lo que te voy a explicar en este artículo todo cambió, por lo que quiero que pongas mucha atención a lo que sigue…

Es normal y lógico que quieras vender  y hacerlo rápido… pero lo que es muy importante que tengas en cuenta es que del otro lado de la pantalla hay personas, no máquinas o robots. Estas personas tienen muchas otras cosas que hacer aparte de comprar tu producto o dejarte sus datos de contacto.

Piensa que antes de comprar es normal que quieran comparar, o alomejor no pudieron concretar la compra por que estaban en la sala de espera antes de entrar a ver a su dentista, iban en el coche, no tenían su tarjeta de crédito a la mano, etc,etc,etc.

Esto es lo que hacemos en la Academia del Tráfico Web en cada una de las campañas que lanzamos dentro de la plataforma de publicidad de  Facebook

Lo primero que hacemos es mandar tráfico, normalmente  mediante un anuncio de pago en Facebook, ofreciendo una solución a personas que tienen algún problemas intereses o necesidades específicas y cuando hacen clic en el las dirigimos a una página de captura o página de aterrizaje en donde les pedimos a las personas su e-mail a cambio de un regalo, que debe de ser esa solución de la que les estábamos hablando en nuestro anuncio. A esto le llamamos LeadMagnet (imán de prospectos) .

En este punto hay un porcentaje de estas personas personas que nos dejan su Email  y otro porcentaje que no lo hace.

A las personas que nos dejan su Email les ofrecemos un producto con una oferta muy atractiva y otra vez sucede lo mismo, hay unas personas que deciden comprar y un porcentaje mucho mayor que no lo hace.

A las personas que compraron esta oferta inicial les ofrecemos en ese momento otro producto más completo, un porcentaje de estas personas lo compran y otras no y así sucesivamente.

¿Cómo volver a enseñarle tus ofertas a las personas que te dijeron que NO inicialmente?

Al final lo que hacemos es una especie de Embudo en el que en la parte de arriba entran muchas personas que apenas nos están descubriendo y obviamente no han comprado ninguno de nuestros productos y en la parte de abajo salen unas cuantas personas que han comprado uno o los dos productos.

Lo que voy a mostrarte en seguida es cómo volver a enseñarle tus ofertas a las personas que te dijeron que NO inicialmente. Recuerda que estas personas mostraron interés en tu anuncio inicial pero por alguna razón detuvieron su “Viaje” dentro de tu embudo.

Piensa qué es lo que pasaría si consigues que un 5%, 10% , 15% o 20% de las personas que no  te dejaron sus datos de contacto lo hagan y lleguen al siguente punto de tu viaje, y así consecutivamente.

Tus ventas aumentarían exponencialmente.

Te lo explico con más detalle.

Si una persona visita tu página de captura pero no llega a ver tu página en donde le haces la oferta de tu producto con una oferta muy atractiva, quiere decir que no te dejó su email para recibir su regalo.

Este concepto es MUY IMPORTANTE que lo tengas muy claro para entender esta estrategia.

La única forma de que esta persona visite la página en donde le ofreces tu producto con una oferta muy atractiva es habiéndote dejado su email en tu página de captura.

El concepto principal de Crear un Embudo de Retargeting tanto en Facebook como en otras plataformas de publicidad, es mostrar anuncios especialmente diseñados para hablarle a esta persona que abandonó tu página de captura sin dejar su email, y conseguir que lo haga o las personas que vieron tu oferta y no la compraron.

“El objetivo principal de tus campañas de Retargeting es mover a las personas de la entrada de tu embudo a la salida de el”

Listas de Públicos Personalizados en Facebook

Para empezar a hacer esto debes de crear las siguientes “listas de públicos personalizados” dentro de la plataforma de publicidad de Facebook o tu administrador de anuncios.

Estas listas se hacen de la siguiente manera. Lo primero que tienes que hacer es colocar el “Pixel” de Facebook en todas y cada una de las páginas de tu sitio web. Este “Pixel” es un pequeño código. Probablemente en este momento te estás empezando a paralizar pensando…yo no se programar. No te preocupes….yo tampoco…jeje.  Es muy fácil de colocar ya sea siguiendo las instrucciones que te da Facebook o simplemente mandándoselo a la persona que te hizo tu sitio web.

Aquí tienes un video de una clase online en la que explico más a fondo este tema. Estas clases normalmente las hacemos una vez por semana y son exclusivas para los alumnos que están dentro de la Academia del Tráfico Web, pero creo que te va  a ayudar a entender más a fondo para qué otras cosas sirve este “Pixel”

Una vez que tienes este Pixel instalado en todas las páginas de tu web vas a empezar a crear estos públicos, diciéndole a Facebook exactamente quién quieres que esté en ellos.

Por ejemplo el Público A  lo pueden formar personas que hicieron clic en tu anuncio y llegaron a tu página de captura en donde les pedías su email a cambio de un regalo. En el momento en el que las personas dejan su E-mail van a ver una página de agradecimiento que puede ser también tu carta de venta de tu oferta de entrada. Esta página es imposible que la vean estas personas al menos que te hayan dejado su email.

Para que Facebook sepa que sólo quieres almacenar en la lista del Público A a estas personas tienes que decirle que sólo quieres que en este Público A , estén las personas que visitaron a tu página de captura, pero que no han visitado la página de agradecimiento o carta de venta de tu oferta de entrada.

Para conseguir esto, lo primero que tienes que hacer es dirigirte al Adminsitrador de Anuncios, y hacer clic en la esquina superior izquierda en donde hay tres pequeñas lineas horizontales y después hacer clic en la parte inferior izquierda donde dice “Todas las Herramientas”. Ena vez que hayas hecho esto, debajo de “Activos” vas a hacer clic en “Públicos”.

Aquí vas a poder crear estos públicos haciendo clic en el botón azul que dice “Crear Público” y después en “Público Personalizado”.

Ahora, Facebook te va a dar varias opciones para crear estos públicos desde la posibilidad de que importes a la plataforma tu base de datos de clientes para así hacerles llegar tus anuncios directamente a estas personas , como públicos formados por personas que han visitado tu FanPage, han dado like a alguna publicación tuya, han visto por lo menos 10 segundos de un video tuyo, o personas que han visitado tu local físico…Sí escuchaste bien, Facebook tiene ya la tecnología de detectar por medio de localización de los teléfonos móviles, quienes han estado en tu tienda o local en el caso de que tengas esto correctamente configurado al momento de crear tu FanPage. Las posibilidades como puedes ver son interminables.

En este caso vamos a utilizar la opción “Tráfico del sitio web”.

Una vez que haces clic en esta opción te va a dar otras opciones, pero la que vamos a elegir es “Personas que visitaron páginas web específicas”.

Antes de continuar es fundamental tener a la mano las direcciones o URL’s de cada  una de las páginas de tu sitio web que van a visitar estas personas dentro de tu embudo.

Por ejemplo, en nuestro caso serían:

(Importante: estas URL’s que hemos puesto, las hemos utilizado únicamente para el ejemplo, son inventadas por lo que si haces clic en ellas no te llevarán a ningún sitio)

1.-Página de captura :  https://academiadeltrafico.com/captura

2.-Página de agradecimiento o carta de venta de la oferta de entrada:  https://academiadeltrafico.com/oferta-entrada

3.-Página de agradecimiento o carta de venta de la oferta principal: https://academiadeltrafico.com/oferta-principal

4.-Página de agradecimiento por su compra: https://academiadeltrafico.com/gracias-por-tu-compra

Una vez que tienes estas URL’s organizadas y a la mano, seleccionamos “Personas que visitaron páginas web específicas” y vamos a colocar la dirección (URL) de nuestra página de captura en el espacio que dice URL.

Importante. No es necesario que coloques toda tu URL (https://academiadeltrafico.com/captura) puedes colocar  solamente  /captura  en este caso.

¡Perfecto! ya le hemos dicho a Facebook que queremos almacenar en una lista de públicos personalizados a personas que lleguen a nuestra página de captura, pero recuerda que para asegurarnos de que en esta lista sólo estén las personas que no nos han dejado su email debemos decirle a Facebook que EXCLUYA o no incluya en esta lista a las personas que llegaron a la siguiente página que es la Página de agradecimiento o carta de venta de la oferta de entrada, ya que si llegaron a esta página quiere decir que sí nos dejaron su Email.

Para hacerlo vas a hacer clic en “Excluir”, vas a seleccionar nuevamente “Personas que visitaron páginas web específicas” ,después vas a colocar la URL a la que no deben de haber llegado las personas que estarán en este público. En nuestro caso sería   /oferta-entrada  y finalmente ponerle un nombre a este público. Que podría ser el Público 1 (Te recomiendo que agregues una descripción detallada de qué cada público que haces, haciendo clic en “Mostrar descripción”  para que después no te confundas y sea fácil encontrarlos).

Una vez hecho esto vas a hacer clic en el botón azul que dice “Crear público” y ¡listo! una vez que vayan llegando visitas a esta página que no tomen la acción de dejarte su Email, vas a empezar a almacenarlas en esta lista .

 

Importante: Es muy importante que sepas que Facebook sólo va a empezar a almacenar personas en tus listas a partir de que reciban 20 visitas. Si acabas de crear estas listas es normal que no hay nadie en ellas.

Desde este momento vas a poder crear anuncios dirigidos exclusivamente a estas personas, que sabes que en este caso, hicieron clic en tu anuncio, vieron tu página de captura en donde les ofrecías un regalo pero por alguna razón decidieron no dejarte su Email para obtenerlo. Simplemente tienes que seleccionar este público bajo “Públicos Personalizados” al momento de hacer la segmentación en tu grupo de anuncios.

Los anuncios que debes de dirigir a estas personas deben de mostrarles por ejemplo, como es el regalo que aún no han descargado, cómo los puede ayudar a solucionar sus problemas,  puedes agregar un regalo extra o simplemente decirles que van a perder la oportunidad de obtener este regalo en 24 horas, para conseguir que tomen la acción que tu quieres que tomen (dejarte su email) y así continuar por el viaje dentro de tu embudo.

 

Una vez que tienes hechas estas listas vas a hacer campañas y crear anuncios

  1. Campañas de retargeting dirigidas exclusivamente al Público 1 para que descarguen tu leadmagnet, (cuando lo descarguen/ lleguen a tu página de agradecimiento se convertirán en Público 2)
  2. Campañas de retargeting dirigidas exclusivamente al Público 2 para animarlos a que compren la oferta de entrada, al comprarla / llegar a página de agradecimiento, se convertirán en parte de la lista del Público 3.
  3. Campañas de retargeting dirigidas exclusivamente al Público 3 para animarlos a que compren la oferta de principal, al comprarla / llegar a página de agradecimiento, se convertirán en parte de la lista del Público 4.

Al haber creado cada una de las listas de públicos personalizados y sus exclusiones, cuando programes todas estas campañas, tus anuncios se mostrarán y dejarán de mostrar dinámicamente a las personas que entren y salgan automáticamente de tus listas de públicos personalizados.

Aplicando solamente esta técnica puedes aumentar drásticamente tus ventas, por lo que vale la pena poner el esfuerzo de hacerlo.

Si quieres aprender más sobre este tema y todo lo relacionado con crear anuncios efectivos en la plataforma de publicidad de Facebook mira el contenido del Curso Express de Facebook Ads. Sólo haz clic Aquí

Espero que esta información te sea muy útil.

Carlos Cerezo

 

Carlos Cerezo