Google Tag Manager

¿Qué es Google Tag Manager y para qué utilizarlo?

Google Tag Manager – El intermediario de los píxles y las etiquetas

Seguramente habrás escuchado que debes instalar el píxel de facebook en todas las páginas de tu sitio web, la etiqueta de remarketing de Google Ads o cualquier otro código que te pide alguna herramienta de Marketing Digital que instales en páginas específicas de tu web.

Google Tag Manager
Google Tag Manager

Lo que sucede es que llega un momento en el que tienes un exceso de códigos insertados en la cabecera y cuerpo de todas las páginas de tu web, que provocan que este se vuelva lento, pero no solo eso, sino que en ocasiones duplicas estos códigos y en el caso de los que tienen la función de medir el desempeño de tus campañas, alteran los resultados.

“Google Tag Manager es una solución para instalar y administrar todos tus pixels y etiquetas desde un sólo lugar”

Cómo empezar a utilizar Google Tag Manager

Como te lo decía Google Tag Manager es un intermediario de etiquetas o píxles, lo que quiere decir que en lugar de colocar, por ejemplo el píxel de facebook en todas tus páginas, lo que vas a hacer es poner la etiqueta o el código de Google Tag Manager en todas y cada una de la páginas de tu Web, para después instalar todas las demás etiquetas dentro de esta herramienta y poderlas activar y descativar desde el panel de control de Google Tag Manager.

Lo primero que tienes que hacer es abrir una cuenta en Google Tag Manager, que por cierto es totalmente gratis.

En español se llama Google Administrador de etiquetas.

Google Tag Manager

Una vez te registras con tu misma cuenta de Google, te va a pedir que escribas el nombre de tu empresa o simplemente tu nombre

Cómo configurar Google Tag Manager

y después te pedirá que le des nombre a un “contenedor” que es donde van a estar todas las etiquetas que quieres controlar y después vas a hacer clic en “Sitio Web”

Contenedor en Google Tag Manager

En este momento te va a aparecer la etiqueta de Google Tag Manager, que tienes que instalar en todas y cada una de las páginas de tu sitio web. Esta es la única etiqueta que deberías de tener instalada de ahora en adelante.

Etiqueta Google Tag Manager

Te recomiendo que borres todas las etiquetas que hayas instalado en el pasado para evitar que se dupliquen ls etiquetas.

Para instalar correctamente esta etiqueta, lo que puedes hacer son dos cosas. La primera es enviársela a tu Web Master, o la persona que te hizo tu sitio web o puedes instalarla tú siguiendo los pasos que te indica Google.

En el caso de que utilices WordPress hay un plugin que hace este trabajo por tí de manera muy sencilla. Este plugin se llama: DuracellTomi’s Google Tag Manager for WordPress

Para instalar este plugin, dirígete dentro de tu escritorio de WordPress a Plugins , añadir plugin y después escribe “Google Tag Manager for WordPress”.

Google Tag Manager para WordPress

Una vez que instales este plugin te va a pedir el Container ID que lo encontrarás en la parte superior de tu administrador de Google Tag Manager como lo indico an la imagen de abajo

Ya que tienes instalada la etiqueta de Google Tag Manager en todas las páginas de tu sitio web, vas a poder gestionar cualquier etiqueta o pixel a travez de esta útil herramienta.

Cómo funciona Google Tag Manager

Como te lo expliqué antes Google Tag Manager es un intermediario de etiquetas o píxels, lo que quiere decir que a travez de la etiqueta de Google Tag Manager puedes mandar la información de cualquier pixel o etiqueta a cualquier página de tu sitio web.

Para que te quede esto mucho más claro te dejo aquí abajo un video en donde te explico con más detalle cómo puedes sacar ventaja de las funciones de Google Tag Manager

¿Qué es Google Tag Manager y para qué sirve?

Etiquetas, Activadores y Variables en Google Tag Manager

Hay dos conceptos básicos que debes de entender para utilizar de manera sencilla Google Tag Manager,

  • Etiquetas
  • Activadores
  • Variables
Etiquetas,activadores y variables de Google Tag Manager
Los tres elementos esenciales de Google Tag Manager

Con las Etiquetas, es con lo que le vamos a decir a Google Tag Manager qué es lo que debe de hacer, por ejemplo “Activa el pixel de facebook” o “Activa esta etiqueta de conversión de Google Ads”

Etiquetas en Google Tag Manager

Los Activadores nos sirven para decirle a Google Tag Manager cuando debe de activar estas etiquetas, por ejemplo, Activa el pixel de facebook en todas las páginas en donde esté instalada la etiqueta de Google Tag Manager y pixel de evento de conversión de Facebook únicamente cuando alguien visite una página en específico, por ejemplo la URL https://tusistioweb.com/prueba

Activadores en Google Tag Manager

Las Variables las utilizaremos si necesitamos darle información adicional a Google Tag Manager para que active correctamente una etiqueta, como por ejemplo el ID de conversión de Google Ads y el número de etiqueta de conversión de Google Ads

Ejemplo de instalación de pixel de Facebook con evento de conversión utilizando Google Tag Manager

Aquí tienes un video en el que te explico con todo detalle cómo hacer una etiqueta para activar el Pixel de Facebook en todas las paginas de tu web y como hacer que se active un Evento de conversión de Facebook solamente en una página de agradecimiento.

Google Tag Manager y el Pixel de Facebook

Espero que esta información te haya sido útil. Para empezar a hacer campañas de Marketing Digital de forma profesional es necesario mantener todo con el máximo orden. Los Pixels y las etiquetas son parte esencial del Marketing Digital moderno. Definitivamente Google Tag Manager es una herramienta que simplemente debes de dominar si quieres profesionalizarte dentro de este mundo

Carlos Cerezo