Nuevas reglas en Facebook Messenger – Evitar que Facebook cierre tu cuenta

Messenger FacebookFacebook Messenger

Nuevas reglas y políticas

Facebook ha puesto nuevas reglas para el uso de Messenger especialmente con Bots.  Estas nuevas políticas han entrado en vigor desde este pasado 31 de julio de 2019 y es MUY IMPORTANTE que las conozcas para que empieces a hacer estos pequeños cambios.

Facebook podría cerrar tu cuenta si no las cumples, así que tómate unos minutos para ver la información que sigue…

En este artículo te voy a explicar de manera sencilla, cómo cumplir con las nuevas políticas de la plataforma de Messenger en Facebook ,

Pero antes hay que entender un poco la historia de esta plataforma y qué es lo que quiere conseguir Facebook con ella. El 9 de agosto de 2011 Facebook lanzó su aplicación de mensajería, pero al momento del lanzamiento no estaban disponibles los servicios de chat, videollamadas ni las aplicaciones avanzadas que existen ahora como son los Bot’s.

A partir de que se Messenger se empezó a hacer popular empezaron a aparecer herramientas que automatizaban las conversaciones, como ManyChat, ChatFuel y muchas otras herramientas que al utilizarse correctamente pueden funcionar extraordinariamente bien, pero lamentablemente han habido muchos negocio que han utilizado estos Bots de la forma equivocada.

Nuevas políticas de Facebook Messenger

En lugar de generar conversaciones y guiar a las personas hacia una solución a sus problemas o necesidades, los han utilizado para enviar mensajes promocionales sin que las personas los hayan solicitado.

A Facebook esto no le gusta que esto pase en Messenger por que si esta plataforma se llena de anuncios, la gente, simplemente la deja de utilizar.

Algo similar a lo que está sucediendo hoy en día con el Email. Cada vez es más complicado que las personas abran un correo promocional al menos que hagas Email Marketing de forma profesional .

Así que aunque estés utilizando un Bot y estés automatizando tus conversaciones, piensa siempre, para qué construyó Facebook esta plataforma de comunicación.

Para Chatear…

Imagina por un momento que no existiera internet y que tienes una tienda de ropa en un centro comercial .

Podrías hacer publicidad, por ejemplo en una revista o en el periódico para que las personas te conozcan y visiten tu tienda, o podrías poner a una persona en la puerta de la tienda animando a las personas a entrar.

Estoy seguro que en alguna ocasión has pasado frente a un local con alguien en la puerta que intenta animarte a entrar en el (Esto lo utilizan por ejemplo los Restaurantes en lugares turísticos).

Cómo utilizar Facebook MessengerQue pensarías si esta persona que te está animando a entrar en el restaurante te insiste más de 2 veces…Estoy seguro que empezaría a molestarte y la próxima vez que tuvieras que pasar por esa calle, mejor la evitarías.

No te conviertas en uno de esos vendedores pesados

Otro ejemplo…seguro te ha pasado. Entras a una tienda y un vendedor te aborda preguntándote  “¿buscaba algo en especial?”. No hay nada de malo en esta pregunta, de hecho, si entraste a la tienda es por algo. Es perfectamente lógico que el vendedor te pregunte. Lo que no es normal es que si le dices…”no gracias, sólo estoy mirando”, lo tengas detrás preguntándote más cosas.

No se tú pero yo he salido de más de una tienda por esta razón…

Esto mismo quiere evitar Facebook que pase dentro de su plataforma de Messenger.

Así que si tienes un Bot creado en ManyChat, ChatFuel o cualquiera de las herramientas que hay en el mercado y tienes una lista de suscriptores en Messenger, sigue leyendo este artículo con mucha atención, por que puede evitar que pierdas toda esta base de datos de la noche a la mañana.

Reglas Generales de Facebook Messenger

  1. En el caso de que utilices un link para iniciar una conversación o para que las personas te contacten por messenger, debes de asegurarte de avisarle a la persona que al hacer clic en ese link/ botón te va a contactar por Messenger de Facebook para iniciar una conversación.
  2. No contactes nunca a las personas al menos que ellos hayan aceptado que lo hagas
  3. Cuando utilices un Bot, siempre dales la opción de desuscribirse e indícales cómo hacerlo de manera sencilla, y en el caso de que te lo digan bórralos de tu lista manualmente. Ló último que quieres hacer es molestarlos
  4. Revisa las estadísticas de tu Bot, para asegurarte de que no estás recibiendo una cantidad excesiva de comentarios negativos, si es así ponen pausa tu Bot y revísalo cuidadosamente. Recuerda el ejemplo que te di arriba del vendedor pesado…
  5. Mantén actualizada tu página de Facebook y sobre todo tus datos de contacto (email, y teléfono). Facebook quiere que los negocios que se promocionen en su plataforma sean realmente negocios.

Desuscríbete del bot - Messenger

Puntos de Acceso a las Conversaciones en Messenger de Facebook

Aquí es donde todo comienza o donde puede terminar, así que presta mucha atención:

La regla principal de Messenger en Facebook es que una persona debe de ponerse en contacto con tu negocio via messenger para que tu puedas contactarlo nuevamente utilizando esta plataforma.

Una vez que inicia esta conversación vas a poder contactar con esta persona de maneras distintas en función al tipo de mensaje que les envíes. ( Mensajes estándar y Mensajes sujetos a suscripción), más adelante te hablaré de estos dos tipos de mensajes.

Para iniciar una conversación con tu empresa un prospecto debe de hacer cualquiera de las siguientes acciones:

  • Enviando un mensaje a una empresa
  • Iniciando una conversación haciendo clic en el botón de messenger de la Página de la empresa
  • Iniciando una conversación interactuando con un plugin de un Bot en el que indique “Enviar Mensaje” o seleccionar la casilla de suscribir al bot.
  • Iniciando la conversación cuando interactúe con un anuncio con el objetivo “Messenger”
  • Una empresa utiliza la API de coincidencia de clientes para buscar una coincidencia entre un cliente existente y una persona en Messenger mediante su nombre y número de teléfono. El bot debe contar con el permiso pages_messaging_phone_number para iniciar una conversación de esta forma.

La política 24+1 de Messenger

Esta regla es fundamental por lo que debes de poner mucha atención.

Como lo vimos anteriormente, no puedes contactar a alguien en Messenger que no haya iniciado una conversación contigo.

Ahora bien… si se pusieron en contacto contigo, tienes 24 horas para responderles con un mensaje que puede ser promocional ( en el que directamente ofrezcas un producto o servicio) o no promocional (simplemente seguir la conversación)

Pasando estas 24 horas tienes una oportunidad más de enviarles un mensaje ya sea promocional o no promocional a estas personas, en el momento que tú creas conveniente. De aquí el nombre de la “política 24+1”

La buena noticia es que si responden a cualquiera de estos mensajes mensajes, el plazo de las 24 horas comenzará de nuevo.

Política 24+1 Messenger Facebook

Política 24+1 Messenger Facebook

Como ves, de lo que se trata es de mantener una conversación entre dos partes. Muy lógico, no lo crees?

Mensajes standard y mensajes de suscripción

Mensajes Standard

Son mensajes que sólo puedes enviar dentro del periodo de las 24 horas o el +1 que es el mensaje adicional de seguimiento que puedes mandar después de estas 24 horas.

Estos mensajes puedes ser promocionales o no promocionales. (Ten en cuenta que las personas contactaron contigo primero, por lo que tienes libertad de hacerles una oferta sin llegar a ser como ese vendedor “pesado”)

Mensajes de Suscripción

Esta opción te la da Facebook para contactar a las personas en cualquier momento, sin que sea necesario hacerlo dentro de las primeras 24 horas.

Tienes que solicitar manualmente la aprobación de Facebook para poder activar esta función pero debes de tener MUCHA PRECAUCIÓN.

Como lo indica Facebook  en su política de Messenger

“Los mensajes sujetos a suscripción solo pueden utilizarse en casos de uso específicos. Las empresas y los desarrolladores deberán indicar el caso de uso que se aplica a la experiencia que ofrecen cuando envíen su solicitud de integración con la plataforma de Messenger”

La condición que te pone Facebook es que las personas a las que vas a enviarles estos mensajes estén conscientes de que los van a recibir de manera recurrente y estos mensajes no pueden ser promocionales ( No puedes vender ni incitar a la venta)

Haz Clic Aquí para ver las instrucciones para pedir este permiso a Facebook

Facebook limita el envío de estos mensajes de suscripción en messenger a:

  • Noticias

Puedes utilizar este tipo de mensajes de suscripción si tienes un Bot en el que las personas se suscriban para recibir noticias de actualidad, como podrían ser, los resultados del fútbol, noticias financieras (Ejemplo: Tipo de cambio de divisas, prima de riesgo, movimientos de la bolsa de valores), El tiempo (Temperatura, lluvias, etc), noticias religiosas, famosos, noticias de política, o simplemente avisarles que el pedido que hicieron en tu tienda online (Ecommerce) va en camino.

  • Rastreadores personales

Estos mensaje se refieren a  mensajes que permitan a las personas recibir y supervisar  información sobre sí mismas, por ejemplo el progreso de un plan de ejercicios, una dieta o sus finanzas personales.

  • Productividad

La finalidad de este tipo de mensaje debe de ser permitir a las personas administrar su productividad personal (por ejemplo, mediante la administración de eventos de calendario, la recepción de recordatorios o el pago de facturas).

Mensaje de Suscripción Messenger

En el caso de que las personas que reciban cualquiera de estos mensajes de suscripción inicien una conversación o interactúen con este mensaje, la conversación se convertirá en un mensaje standard y empezará a funcionar desde este momento la política 24+1

Mensajes publicitarios

Si tienes un Bot, cuentas con una lista de suscriptores a el y ya “gastaste” tu oportunidad de contactar a estas personas, ya sea haciéndolo en el plazo de las 24 horas o utilizando el mensaje se seguimiento ( +1), no quiere decir que ya perdiste toda esta valiosa base de datos.

Facebook te da la opción de contactarlos directamente con mensajes promocionales si tu quieres utilizando su plataforma publicitaria.

Este tipo de anuncios solamente puedes enviarlos a personas que alguna vez te han contactado por messenger, si una persona no está dentro de esta lista, Facebook no te permitirá contactarlos, incluso pagando por hacerlo.

Esto hace que los anuncios “Mensajes Publicitarios” o “Messenger Ads” sean extremadamente efectivos, ya que encontrarás muy poca competencia y sobresaldrás mucho más que tus competidores si los haces.

Como te lo dije, estos mensajes publicitarios puedes hacerlos para promocionar directamente algo o para iniciar una conversación.

En el momento en el que la persona a la que lo diriges responde a este anuncio, comienza nuevamente la política de 24+1.

Como puedes ver Facebook lo que quiere es incentivar las conversaciones, así que ten esto en mente siempre que utilices tu bot y todo irá muy bien.

Espero que esta información te haya sido útil.

Carlos Cerezo

Fundador Academiadeltrafico.com

Manychat