Facebook Ads – La campaña más sencilla que puedes lanzar para conseguir ventas

Muchas veces tenemos la costumbre de complicar las cosas, cuando lo más sencillo, lo más simple es lo que mejor funciona…

Campañas Facebook ads

Este es el caso de esta estrategia.

Vamos a partir de la base de que siempre que compramos algo estamos buscando “justificaciones” , ya sea mentalmente, para nosotros mismos o para dar explicaciones a los demás.

Por ejemplo cuando te compras un nuevo coche, la mayoría de las veces justificas tu compra diciendo algo como “Tuve que comprarlo, por que mi coche ya me estaba dando problemas y me iba a salir más caro el taller…”  Si te compras el nuevo iPhone dirás…”lo necesito para el trabajo”, o si vas a comer a un buen restaurante muchas veces es por que estás celebrando algo, tu aniversario, tu cumpleaños, etc…

La gente siempre va a buscar un pretexto para comprar.

Y qué mejor pretexto que su cumpleaños…

En esta estrategia te voy a enseñar cómo aprovechar esta fecha importante para casi todo el mundo…jeje, hay mujeres que esta fecha definitivamente la mantienen en secreto para que nadie les pregunte su edad, pero en fin…

La idea es tener una oferta irresistible para estas personas en este día tan especial.

Voy a poner el ejemplo para un restaurante, pero esta estrategia la puedes aplicar a cualquier tipo de negocio que venda productos o servicios.

En este caso nuestra oferta será regalar una comida a las personas que vean nuestro anuncio y demuestren que su es cumpleaños en los próximos 7 días o que fue en los últimos 7 días.  Obviamente estás apostando a que esta persona va a ir acompañada a festejar su cumpleaños.

Tu objetivo es que alguien que no conocía tu restaurante lo haga acompañado de sus amigos, familiares o compañeros de trabajo y tenga una muy buena experiencia. De esta forma ganarás un cliente recurrente, y es aquí donde está realmente el dinero

Para hacer aún más efectiva esta estrategia, te recomiendo que utilices la herramienta Manichat, ya que utilizaremos el Messenger de Facebook.

¿Por qué Messenger de Facebook y Manychat?

facebook y manichat

Messenger de Facebook es un medio relativamente nuevo que se ha convertido en una de las formas más efectivas de comunicación con tus clientes o prospectos, pero hay una regla…sólo puedes comunicarte con personas que  hayan contactado contigo mediante tu página de Facebook.

Manichat nos va a permitir guardar etiquetar y segmentar a todos estos contactos, en base a las conversaciones que tengamos con ellos, además de  automatizar respuestas y enviarles ofertas en un futuro…por ejemplo cada año cuando se acerque su cumpleaños

Si quieres aprender a fondo cómo hacer campañas en Messenger utilizando Manichat, mira aquí lo que contiene nuestro curso Messenger Ads

Pero vamos a pasar a la acción…¿Cómo hacerlo?

Lo primero que vamos a hacer es una campaña en Facebook eligiendo el objetivo “Mensajes”

Campaña Facebook Messenger

Una vez que hacemos clic en este objetivo, vamos a darle un nombre a nuestra campaña, que puede ser el nombre de nuestra oferta + la palabra cumpleaños.

Por ejemplo: “Te invitamos a comer (cumpleaños)”

En el nombre de tu conjunto de anuncios vas a poner Mensaje publicitario y vas a seleccionar en la sección Mensajes vas a elegir

“Clic a Messenger”.

Facebook ads Messenger

Después vamos a pasar a la segmentación por lugares.

Supongamos que tienes un restaurante en la Ciudad de Barcelona (España). Puedes escribir el código o códigos postales cercanos a tu restaurante para que tus anuncios sólo les aparezcan a las personas , hombres o mujeres que estén en este lugar, que tengan entre 18 y 65 años de edad.

Nota importante: No en todos los países está disponible la segmentación por códigos postales. Si no aparece tu código postal, simplemente escribe el nombre de ciudad o población para hacer este tipo de segmentación.

Facebook ads, Campañas con messenger

El siguiente paso es muy importante ya que vamos a hacer la segmentación detallada. En este caso le vamos a decir a Facebook y a Instagram, que además de todo lo anterior muestre tus anuncios  solamente a las personas que celebran su cumpleaños en la próxima semana.

Para hacerlo simplemente vas a dirigirte a “Segmentación detallada”, después a “Datos demograficos”, “Acontecimientos importantes”, “Birthday” y finalmente vas a seleccionar “Cumpleaños próximo”.

De esta forma Facebook e Instagram, mostrarán tu anuncio únicamente a las personas que celebran su cumpleaños en durante la semana.

Facebook Ads, Campaña en Messenger

Mi recomendación para este tipo de anuncio es que selecciones “Ubicaciones automáticas” de esta forma tu anuncio llegará a más personas, algo que vas a necesitar ya que tu audiencia es probable que no sea muy grande.

( Recuerda que sólo verán el anuncio las personas que cumplen años durante la semana en que se muestre el anuncio).

Lo siguiente es decirle a Facebook cuanto dinero es lo que quieres gastar en este grupo de anuncios y continuar para crear tu anuncio.

Vas a ponerle nombre, por ejemplo “Pescados en tabla” y vas a elegir la página de Facebook  así como la  cuenta de Instagram desde las cuales quieres publicarlo. Una vez que hagas esto vas a cargar tu imagen.

Facebook Ads, campaña messenger

La oferta, como lo vimos antes, es una comida gratis para las personas que vayan a celebrar su cumpleaños en los próximos días o que acaben de celebrarlo. Debes de pensar que este anuncio solamente lo verán personas que cumplan años en los próximos 7 días,  por lo que la imagen que utilizaremos debe hablarles directamente a ellos para así llamar su atención.

 

Lo siguiente es hacerles llegar un cupón de descuento dentro de Messenger. Cuando hacen clic en el botón “Enviar Mensaje” lo que quieres es que entren a tu lista de suscriptores de Messenger, para dos cosas.

1.- Para entregarles su cupón (Vale por una comida gratis)

2.-Para programar una secuencia automatizada de mensajes en la cual vas a enviarles una invitación similar cada año cuando se acerque su cumpleaños

3.-Para informarlos de otras promociones que tengas durante el año.

Para integrar Manichat con tu anuncio sólo tienes que hacer hacer clic en “Opciones avanzadas”, “Plantilla personalizada” y vas a hacer clic en “Empezar”

Facebook ads, campaña messenger

y vas a hacer clic en la pestaña “JSON”

facebook ads, campaña messenger

Ahora es cuando tienes que dirigirte a Manichat. Si no tienes cuenta te recomiendo abrir una cuenta PRO…(Vas a estar muy feliz de haberlo hecho…te lo aseguro)

Una vez en Manichat vas dirigirte a “Growth Tools”  (herramientas de crecimiento) y después en vas a hacer clic en +New Growth Toolfacebook ads, campaña messenger

y después vas a seleccionar “Facebook Ads JSON”

facebook ads, campaña messenger

En “Opt-In-Actions” vas a hacer clic en “Edit” y vas a escribir el mensaje de bienvenida al messenger cómo lo puedes ver en la imagen de abajo

facebook ads

Este es sólo el mensaje de bienvenida, lo que necesitas para que las personas entren a tu lista es que hagan clic en el botón que dice “Quiero mi CUPÓN”. Si no lo hacen, Facebook considera que esta persona no te ha contactado por Messenger, por lo tanto no estará en tu lista, por lo que es muy importante.

Una vez que consigues ese clic, vas a entregarles su CUPÓN o Vale de descuentofacebook ads

Ya que hiciste esto lo que sigue es integrar este “BOT” con tu anuncio .

Vas a hacer clic en Setup y después en Copy Code to Clipboard

Regresa a Facebook , vas a borrar el código que hay en la casilla JSON y lo vas a reemplazar con el que acabas de copiar en tu cuenta de Manichat.

 

facebook ads

Vas a hacer clic en “Confirmar” y tendrás ya tu anuncio publicado. Ten en cuenta que este anuncio será un anuncio “fresco” nuevo, para las personas que lo vean constantemente, ya que las fechas cambiarán así como la audiencia, por lo que si funciona podrás mantenerlo por años sin modificarlo.

Es de este tipo de campañas que puedes crearlas una sola vez y que una vez que las optimizas van a funcionar en piloto automático.

Mi consejo es que lo pruebes cuanto antes para que empieces a ver los resultados.

Si quieres aprender con todo detalle a hacer este tipo de campañas en Messenger de Facebook utilizando Manichat te recomiendo nuestro Curso Messenger Ads. En el encontrarás todo lo que necesitas saber para configurar campañas, Chat Bots, secuencias, flows, automatizaciones, etc

Sólo haz clic en la imagen para ver más información

Curso Messenger Ads

Carlos Cerezo